22/10/2024 En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la Trigésima Cuarta Legislatura del Estado de Nayarit inició las comparecencias de funcionarios del gobierno estatal en Sesión Pública Permanente. Tras analizar el Tercer Informe de Gobierno presentado por el Titular del Poder Ejecutivo, los diputados recibieron a la Secretaria General de Gobierno, Rocío Esther González García, y al Secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas.
La Secretaria General de Gobierno detalló los avances en materia de gobernanza, destacando:
Atención a más de 63 mil mujeres en prevención de violencia.
Diálogo con diversos grupos sociales y comunidades, beneficiando a más de 100 mil personas.
Aumento del 300% en trámites del registro civil mediante la instalación de nuevos módulos.
Atención a familias con hijos en Estados Unidos.
Programas de matrimonios colectivos y cultura testamentaria.
Implementación de un proyecto inédito de conservación y restauración del archivo estatal.
Por su parte, el Secretario de Administración y Finanzas informó sobre:
La reciente notificación de impuestos retenidos de nómina no enterados por la administración anterior, por más de mil millones de pesos, situación que está siendo revisada por errores detectados.
Gestiones del gobernador, como el convenio con el ISSSTE, que evitó el descuento de participaciones federales.
El rendimiento del Fondo Soberano de Nayarit, que asciende a 8.3 millones de pesos.
Posteriormente, los legisladores de las distintas fuerzas políticas realizaron preguntas específicas sobre las acciones ejecutadas durante el último año de gobierno, abordando temas como la administración de recursos humanos y financieros, así como los programas implementados.
En la misma sesión, los diputados aprobaron la reforma al artículo 110 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Nayarit, en materia de bienestar animal.
Esta comparecencia permitió a los diputados conocer de forma ampliada las acciones del Eje de Gobernanza, Seguridad y Cultura de la Legalidad, fortaleciendo así la transparencia en la gestión gubernamental.